viernes, 30 de septiembre de 2011

Instala Ubuntu SERVER LTS

Descargar Ubuntu 10.04 LTS Server

Lógicamente, antes de instalar Ubuntu 10.04 LTS Server necesitamos descargarnos la imagen ISO para grabarla en una memoria USB o en un CD. Así que accedemos a la siguiente página web: http://www.ubuntu.com/server/get-ubuntu/download. Y, después de seleccionar la versión de 64 ó 32 bits según nos convenga, hacemos clic en el botón Start download.
Descargamos Ubuntu 10.04 LTS Server
Descargamos Ubuntu 10.04 LTS Server

Instalar Ubuntu Server 10.04 LTS

Una vez insertado el CD o la memoria USB en el equipo arrancamos con él.
Seleccionamos el idioma de la instalación
Seleccionamos el idioma de la instalación
En la siguiente pantalla nos encontramos con un menú gráfico en el que tenemos varias opciones. Si vas a instalar Ubuntu Server 10.04 desde un CD te recomiendo que primero Compruebes los defectos en el disco. En cualquier caso, como queremos instalar Ubuntu Server, lógicamente pulsamos Intro sobre Instalar Ubuntu Server.
Pulsamos Intro sobre Instalar Ubuntu Server
Pulsamos Intro sobre Instalar Ubuntu Server

A continuación comenzará el instalador de Ubuntu Server que, a diferencia de Ubuntu Desktop, está basado en texto. Aunque es muy recomendable leer el tutorial completo, sobretodo si es la primera vez que lo vas a instalar, aquí tienes enlaces directos a cada una de las partes en las que se divide la instalación:

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el país o región en la que nos encontramos. En mi caso España y pulsamos Intro.
Seleccionamos el país
Seleccionamos el país

En la siguiente pantalla el instalado nos pregunta si queremos que él detecte automáticamente la distribución del teclado que tenemos. A mi me gusta seleccionarlo manualmente por lo que contesto No.
Sin detección automática del teclado
Sin detección automática del teclado

Como es lógico, ahora nos toca indicar el origen del teclado. Por lo que seleccionamos España y pulsamos Intro.
Elegimos el origen del teclado
Elegimos el origen del teclado

Y después la distribución específica. De nuevo para mi es España.
Seleccionamos la distribución del teclado
Seleccionamos la distribución del teclado

Al configurar la red, lo primero que hace es comprobar si tiene acceso a un servidor DHCP. Si detecta algún servidor DHCP en la red, se configura automáticamente y continuaríamos indicando el nombre de nuestro servidor.
Red configurada correctamente con DHCP
Red configurada correctamente con DHCP
Lo siguiente es indicarle el nombre de nuestro servidor. En este caso le he puesto servidor (poco original ¿verdad?).
Escribimos el nombre del equipo
Escribimos el nombre del equipo

Automáticamente y basándose en nuestra ubicación física el instalador nos dirá nuestra zona horaria. Si es correcta, seleccionamos . Si no lo es, después de seleccionar No veremos un listado de zonas para elegir la nuestra.
Confirmamos la zona horaria
Confirmamos la zona horaria

El particionado de discos es único proceso algo más complicado de toda la instalación. En general tenemos dos opciones: el particionado clásico y el LVM (Logical Volume Manager); siendo mucho más versátil el LVM. El asistente de la instalación nos proporciona las siguientes alternativas:
  • Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).
  • Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una partición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).
  • Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la partición raíz.
  • Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.
Si tienes prisa, utiliza cualquiera de los particionados guiados y ve al siguiente paso. Te recomiendo especialmente que elijas uno de los que use LVM. Pero si por casualidad puedes seguir leyendo contranquilidad, vamos a ver como particionar el disco manualmente sin usar LVM (sobre el que espero escribir otro tutorial).
Al igual que en un equipo doméstico es recomendable tener tres particiones (raíz, home y swap), en un servidor se suelen usar también tres particiones (como mínimo) pero para fines distintos y que son las siguientes:
  • / (raíz): contiene el sistema en sí, las aplicaciones que se instalen, los archivos de configuración y el home (si no creamos la partición aparte).
  • /var: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…
  • swap: el área de intercambio.
En cualquier caso, lo más recomendable siempre es hacer un particionado manual para tener todo el control sobre nuestras particiones.
Elegimos el método de particionado
Elegimos el método de particionado
En el siguiente paso vemos un resumen de los discos duros y las particiones que tenemos, en principio sólo tenemos el disco duro sin ninguna partición. Lo seleccionamos y pulsamos Intro.
Creamos la tabla de particiones
Creamos la tabla de particiones
Los pasos vamos a hacer para hacer las particiones están basados en un disco duro nuevo, sin tabla de particiones anterior. Por lo que lo primero que deberemos hacer será crear la tabla de particiones. Así que nos posicionamos sobre y pulsamos Intro.
Creamos la tabla de particiones
Creamos la tabla de particiones
El asistente nos lleva de nuevo al resumen de las particiones, cosa que ocurrirá cada vez que creemos una nueva partición. Sin embargo, en este caso ya tenemos una partición libre tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.
Seleccionamos la partición libre
Seleccionamos la partición libre
A continuación, elegimos Crear una partición nueva y pulsamos Intro.
Creamos una partición nueva
Creamos una partición nueva
La primera partición que vamos a crear es la partición raíz (/). Esta partición contendrá en nuestro caso los programas y servicios que instalemos y los homes de los usuarios que creemos porque no lo vamos a hacer en una partición aparte. Como nuestro disco duro es de 250 GB, para estar completamente tranquilos le voy a asignar 20 GB para esta partición (tiene espacio de sobra). Por supuesto, cambia esta tamaño según tus necesidades o capacidad de almacenamiento.
Escribimos el tamaño de la partición raíz
Escribimos el tamaño de la partición raíz
Después tenemos que indicar el tipo: primaria o lógica. En este caso, seleccionamos primaria.
Elegimos el tipo de partición: primaria
Elegimos el tipo de partición: primaria
La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.
Creamos la partición al principio
Creamos la partición al principio
En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje: / – sistema de ficheros raíz. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.
Definimos el punto de montaje de la partición: /
Definimos el punto de montaje de la partición: /
Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición.
Seleccionamos el espacio libre para crear la siguiente partición
Seleccionamos el espacio libre para crear la siguiente partición
En el nuevo espacio libre elegimos crear una partición nueva y pulsamos Intro.
Seleccionamos crear una partición nueva
Seleccionamos crear una partición nueva
La partición que vamos a crear ahora es /var. Esta partición contendrá todos los archivos de los servicios que ofrezca nuestro servidor como pueden ser las páginas web para un servidor HTTP, los archivos del FTP, la caché de un proxy-caché, etc. El tamaño de esta partición depende del uso que vayamos a darle pero yo he decidido darle el resto del espacio libre menos 2 GB para el área de intercambio (swap). Por lo tanto, como el espacio libre que me queda es de 248,4 GB si le resto 2 GB para el área de intercambio, el tamaño para esta partición será de 246,4 GB.
Escribimos el tamaño de la partición raíz
Escribimos el tamaño de la partición raíz
El tipo de partición para esta partición puede ser tanto primaria como lógica. Siempre que puedo prefiero usar particiones primarias antes que lógicas por lo que también la establezco como primaria.
Elegimos el tipo de partición: primaria
Elegimos el tipo de partición: primaria
La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.
Creamos la partición al principio
Creamos la partición al principio
En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje: /var – datos variables. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.
Definimos el punto de montaje de la partición: /var
Definimos el punto de montaje de la partición: /var
Una vez que tenemos nuestra segunda partición creada, vamos a por la tercera y última: el área de intercambio. Por eso seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro.
Seleccionamos el espacio libre para crear la siguiente partición
Seleccionamos el espacio libre para crear la siguiente partición
Después seleccionamos crear una partición nueva y pulsamos Intro.
Elegimos crear una partición nueva
Elegimos crear una partición nueva
La partición que vamos a crear ahora es el área de intercambio (swap). Como ya hicimos los cálculos en la partición anterior para dejarle a esta partición el tamaño que queremos, simplemente pulsamos Intro con el espacio que nos indica (2 GB).
Escribimos el tamaño de la partición de swap
Escribimos el tamaño de la partición de swap
El tipo de partición para esta partición puede ser tanto primaria como lógica. Siempre que puedo, prefiero usar particiones primarias antes que lógicas por lo que también la establezco como primaria.
Elegimos el tipo de partición: primaria
Elegimos el tipo de partición: primaria
En la siguiente pantalla tenemos que indicar que se va a usar como área de intercambio. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.
Definimos el área de intercambio
Definimos el área de intercambio
Una vez finalizada la creación de las 3 particiones que vamos a tener en nuestro servidor, nos movemos con las flechas de cursor hasta la opción Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos Intro.
Finalizamos el particionado
Finalizamos el particionado
Por último, debemos confirmar que se van a escribir los datos en el disco antes de continuar. Marcamos y pulsamos Intro.
Confirmamos los cambios realizados
Confirmamos los cambios realizados

Una vez que hemos terminado con las particiones es el momento de crear una cuenta de usuario con privilegios de administración. Hay que recordar que en Ubuntu el usuario root no está habilitado por defecto, por lo que cuando tengamos que hacer alguna tarea administrativa, tendremos que usar el nombre de usuario y la contraseña del usuario que vamos a crear a continuación.
Lo primero que tenemos que hacer es escribir el nombre real del usuario: Slice of Linux. Este nombre puede tener espacios en blanco o caracteres especiales.
Escribimos el nombre real del usuario
Escribimos el nombre real del usuario
Después tenemos que escribir el nombre de usuario (el identificador). Este nombre tiene que empezar por una letra minúscula y no puede contener ni espacios ni caracteres especiales.
Escribimos el nombre de usuario
Escribimos el nombre de usuario
Lo siguiente que deberemos indicar es la contraseña para este usuario. Los consejos de que contenga letras, números y signos de puntuación que nos hace el instalador son una buena idea.
Escribimos la contraseña
Escribimos la contraseña
Para verificar que la contraseña tenemos que escribirla de nuevo.
Volvemos a escribir la contraseña
Volvemos a escribir la contraseña
También tenemos que configurar si queremos que nuestra carpeta personal esté cifrada. En mi caso no lo encuentro necesario porque apenas voy a hacer uso de esta carpeta. Así que contesto que No.
Seleccionamos si cifrar o no nuestra carpeta personal
Seleccionamos si cifrar o no nuestra carpeta personal

La configuración del gestor de paquetes no es necesaria en muchos casos ya que sólo será necesaria cuando para acceder a Internet estemos detrás de un proxy no transparente. Si fuera ese nuestro caso, tendríamos que escribir esa información. Como mi servidor no está detrás de ningún proxy, lo dejo en blanco.
Escribimos la información del proxy
Escribimos la información del proxy

En esta pantalla debemos decidir qué hacer con las actualizaciones. Tenemos tres opciones:
  • Sin actualizaciones automáticas. Cuando queramos actualizar nuestro servidor, lo haremos manualmente. Por ejemplo, usando el siguiente comando:

    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
  • Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente. De esta forma nos podemos despreocupar de las actualizaciones más importantes ya que nuestro servidor las actualizará de forma automática. En mi caso es la que he decidido poner.
  • Administrar el sistema con Landscape. Landscape es un servicio de pago de Canonical para administrar a través de la web nuestros servidores.
Establecemos el modo de actualizar el sistema
Establecemos el modo de actualizar el sistema
Además de la instalación del sistema básico, podemos instalar cómodamente una buena cantidad de servicios. El único servicio que siempre instalo es el OpenSSH server porque una vez instalado siempre me conecto al servidor usando SSH. Por supuesto, que cada uno instale lo que necesite. Sin embargo, creo que es mejor instalar los servicios después siguiendo los tutoriales que tenemos publicados nosotros o cualquier otro blog.
Marcamos los servicios a instalar
Marcamos los servicios a instalar

El último paso en la instalación de Ubuntu 10.04 LTS Server consiste en la instalación del cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque. En general no se suele instalar un Ubuntu Server junto con otros sistemas operativos (no tiene mucho sentido), por lo que no tendremos ningún tipo de problema. Marcaremos y pulsaremos Intro para instalar el GRUB en nuestro sistema.
Seleccionamos instalar el GRUB
Seleccionamos instalar el GRUB

Aquí se termina la instalación de nuestro nuevo servidor basado en Ubuntu. El mensaje nos recuerda que debemos sacar el CD-ROM o memoria USB para que cuando reinicie, el sistema arranque desde el disco duro. Cuando estemos listos, pulsamos Continuar.
Instalación completada
Instalación completada

martes, 27 de septiembre de 2011

servicios de red

Iniciaremos este blog hablando sobre servicios de red:

Los servicios de red son configurados en redes locales corporativas para asegurar la seguridad y la operación amigable de los recursos. Estos servicios ayudan a la red local a funcionar sin problemas y eficientemente. Las redes locales corporativas usan servicios de red como DNS (Domain Name System) para dar nombres a las direcciones IP y MAC (las personas recuerdan más facílmente nombres como"nm.ln" que números como "210.121.67.18"), y DHCP para asegurar que todos en la red tienen una dirección IP valida.
DHCP facilita la administración automatizando la asignación de direcciones IP a los nodos de la red. Agregar o remover nodos de la red no crea problemas en el proceso de asignación de direcciones IP; el servicio DHCP se encarga de esto automaticamente. Los servidores de autenticación son otro servicio de red, estos permiten a cada usuario tener su cuenta propia, y todo lo que hagan con esa cuenta esta registrado bajo su nombre de usuario. Esto quiere decir que no solamente los usuarios tienen que rendir cuentas de todo lo que hacen mientras estan en la red, si no que también incrementa la seguridad ya que todos los usuarios que quieran acceder a la red local deben de tener registrado un nombre de usuario y contraseña
Realizar tareas de administración de red sin tener cuentas de usuario para rastrear las actividades de los usuarios (ilegal o no) o sin tener DHCP para automatizar la asignacion de direcciones IP a los nodos de la red o sin tener DNS para facilitar el acceso a direcciones IP sería una tarea muy problematica. Activar estos servicios pocos servicios de red automatiza tareas de administración muy complejas y que pueden consumir mucho tiempo, y por tanto facilita las tareas de un administrador de redes.
Correo electrónico, impresion y distribución de archivos por la red son servicios también de red. Rara vez estos servicios no son usados en una red local, ya que permite a los usuarios acceso a impresoras conectadas a la red, archivos en los servidores o cualquier otro nodo conectado, y transferir información dentro de la red. Estos servicios requieren que los usuarios tengan permiso de acces a los recursos compartidos en la red, y la seguridad y permisos para estos son facílmente configurables, con el servicio de directorio (también un servicio de red).